PEC1: Fase 1

Tipo de obra: Escultura

Año: 2021

2. Descripción del proyecto

Esta obra fue realizada por el conocido artista mallorquín, Tomàs Barceló. Se trata de una obra acabada en resina, pintada con pintura acrílica y decorada con productos reciclados.

La obra de Tomàs Barceló, contiene una fuerte carga emocional reconocible de forma inmediata a simple vista. Este proyecto, si bien podría entrar perfectamente en las vitrinas de una galería de arte, está concebida de tal manera que también es accesible para los pequeños coleccionistas de carácter privado; pues sus dimensiones no van más allá de 30cm de altura. Con años de experiencia manejando su tienda de Etsy, “LaMathomeria”, la practica llevó a Barceló a realizar proyectos de tamaño medio, ya que son piezas más “respetuosas” con el espacio del cliente y también presentan menos inconvenientes a la hora de enviarlas.

Su estilo artístico único, presenta una interesante intersección entre las formas y volúmenes del arte clásico, y el diseño y caracterización de personajes de películas de ciencia ficción.

3. ¿Qué es lo que me afecta? ¿Qué es lo que le afecta?

Mallorca es la isla más grande y poblada del archipiélago Balear, la isla cuenta con una rica historia que abarca desde la presencia romana hasta la ocupación musulmana, dejando un legado cultural diverso del cual Tomàs se ha ido nutriendo directa e indirectamente a lo largo de su vida.

Si bien vivir en una isla como Mallorca tiene su encanto, también presenta ciertos inconvenientes a artistas como Tomàs, que buscan vivir del arte, pero manejan un medio que requiere de una presencialidad directa para poder disfrutarlo por completo. Por estos motivos, exponer en galerías de arte siempre ha sido un proceso extremadamente complicado para él, la escasez y poca variedad, así como el desinterés de estas en exponer un tipo de arte que se aleja de la doctrina contemporánea del arte conceptual, lo empujó a probar fortuna en el mundo del comercio digital.

Yo, como consumidor meramente visual de su obra, siento cierta inconformidad al no poder disfrutarla en su máxima expresión; pues una fotografía te impide sentir correctamente los volúmenes de una escultura. Sin embargo, su mensaje compositivo si me llega, y aunque la mayoría de las veces Tomàs no explica que es lo que significa cada una de sus obras, a veces si se toma un tiempo para grabar un video de youtube, y compartir su entusiasmo sobre alguna pieza con todos sus seguidores.

La escultura “Dolores”, es uno de esos casos donde no he podido encontrar mucha explicación sobre ella, solo un simple “Sculpted in clay, casted in resin and details added with epoxy putty and toy parts” en su post de Artstation. Esto lo que hace es en abrir en mí todo un mundo de interpretaciones libres, da igual si pienso que la escultura hace referencia a una obra de arte realizada por extraterrestres, o hace referencia a un futuro postapocalitico donde lo cibernético se fusiona con lo humano. Todas pueden ser interpretaciones correctas. Sin embargo, a lo que yo realmente pienso que hace referencia, por la fecha en la que se realizó y la composición de esta escultura, es al Covid-19. Ya que la mascarilla ocultaba por completo nuestra mandíbula, el poco salir a la calle nos dio a todos un tono más pálido, y por supuesto, el dolor de la enfermedad.

4. Acciones necesarias y tiempo estimado para cada una de ellas

-Análisis y búsqueda de referencias. 3 Horas.

-Bocetos y exploración de la composición de la obra. 8 horas.

-Modelado en arcilla. 40 horas.

-Realización de molde de escayola y silicona. 24 horas.

-Realización de la copia de escayola. 24 horas.

-Edición e incrustación sobre la copia de escayola con productos reciclados. 8 horas.

-Realización de otro molde de escayola y silicona con la nueva composición. 24 horas.

-Realización de la copia de resina. 24 horas.

-Pulido de la copia e incrustación de más piezas recicladas. 8 horas.

-Pintado de la obra con acrílicos, goma laca, chalk paint…etc. 8 horas.

Tiempo estimado de trabajo total: 147 horas.

5. Necesidades técnicas, equipos, recursos y coste aproximado

Espacio:

-Para trabajar correctamente, se necesitará al menos de una mesa libre y despejada.

Materiales:

-Arcilla Chamotada 10€

-Escayola 10€

-Silicona 20€

-Resina Epoxi 20€

-Pinturas varias 40€

Coste total aproximado: 100€

6. Resultado

El resultado final es una obra de arte que, si bien forma parte de la colección privada de la persona que la haya adquirido, también es una obra que ha quedado inmortalizada en el mundo digital y es visible para todos. Es decir, que aparte de estar en la vitrina de algún coleccionista, seguramente también será el fondo de pantalla de algún otro seguidor.

La obra tiene una interpretación abierta, por lo que cualquiera es libre de proyectar sus propias ideas, sentimientos, imaginación, y en definitiva, formar un mayor vínculo personal con ella. El título de la obra “Dolores”, tan solo nos da una pista de lo que puede significar, pero no sabemos si esos dolores son físicos, psíquicos, pasajeros o crónicos.

Y por último, esta escultura tiene unas propiedades que la diferencia notablemente de otras. Su diseño es peculiar, al combinar las formas clásicas de la escultura arcaica, con los conceptos artísticos del cine de fantasía. También es una escultura “cómoda”, que respeta el espacio personal de aquel que la adquiere, sin robar protagonismo “físico”, pero sí teniendo una gran presencia compositiva y psicológica. En definitiva, esta escultura tiene como resultado a una obra bien pensada, que te hace pensar.

Bibliografía y referencias:

Tomàs Barceló. Dolores (en línea). Disponible en: https://www.artstation.com/artwork/eay5Zw

Youtube. Mi proceso de creación de una escultura de principio a fin (en línea). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=X1alyzyynr4&t=94s

-Spotify. Meditaciones de un escultor. Tomàs Barceló (en línea). Disponible en:

Debate0en PEC1: Fase 1